18 años de Google en el mercado

0
274
18 años de Google en el mercado
18 años de Google en el mercado

18 años de Google, el tiempo pasa volando y este que como todo proyecto nació como algo pequeño y se convirtió en algo gigantesco.

Google fue fundado en septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado de Stanford. Larry y Sergey se conocieron en 1995, cuando tenían 24 y 23 años respectivamente, en un acto organizado por la Universidad de Stanford.

¿Cómo evolucionó?

Durante los primeros meses de 1998, Larry y Sergey continuaron trabajando para perfeccionar la tecnología de búsqueda que habían desarrollado. Utilizaron sus dormitorios como centro de datos y oficinas. Con esta infraestructura iniciaron la búsqueda de inversores que les ayudaran a financiar su novedosa tecnología.
Entre estos posibles inversores, se encontraba David Filo, amigo de ambos y uno de los fundadores de Yahoo!. Filo les animó a que ellos mismos desarrollaran el proyecto, creando una empresa basada en el buscador cuando estuviera completamente desarrollado. Aunque el potencial que tenía era enorme, se encontraron con la negativa de muchos portales, que consideraban el hecho de tener un buen buscador como algo secundario en sus objetivos.
Así pues, tomaron la decisión de poner en marcha el proyecto y buscar capital para abandonar las habitaciones y acabar de pagar todo el material que habían comprado para los servidores. Hicieron un plan de empresa y fueron en busca de inversores. Su primera visita fue al amigo de un miembro de la facultad. Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun Microsystems, enseguida vio que Google tenía un potencial enorme. Sólo pudieron mostrarle una pequeña demo pero fue suficiente para que inmediatamente les diera un cheque por valor de 100.000 $, a nombre de Google Inc. Pero surgió un pequeño problema: no existía aún una empresa llamada Google Inc., por lo tanto no podían cobrar ni ingresar el cheque. Un par de semanas más tarde decidieron buscar nuevos inversores entre familiares, amigos y conocidos para poner en marcha la compañía

El 7 de septiembre de 1998, Google Inc. ya disponía de oficinas propias en Menlo Park, California, todo un lujo comparado con la situación en la que habían estado hasta entonces. Google.com, todavía en fase beta, tenía unas 10,000 búsquedas cada día. La prensa empezaba a hablar del nuevo buscador y de su excelente funcionamiento.

En 1999 consiguieron 25 millones de dólares de dos importantes inversores: Sequoia Capital y Kleiner Perkins Caufield & Buyers. Las modestas oficinas ya eran pequeñas para todos los directivos y trabajadores de Google, así que se trasladaron a Googleplex, la actual sede central de Google en Mountain View, California.

Nuevos e importantes clientes iban llegando, como por ejemplo AOL/Netscape que escogió a Google como su servicio de buscador, haciendo que superase los 3 millones de búsquedas al día. Lo que empezó siendo un proyecto univeritario ya era una gran empresa con un crecimiento impresionante.

¿Dónde está la sede?

Google Inc.
2400 Bayshore Parkway; Mountain View, California. 94043
Telephone: 650.330.0100
Fax: 650.618.1499
Email: info@google.com
Web: www.google.com

¿Qué servicios ofrece?

Buscador de webs, imágenes y newsgroups. Tiene un directorio de webs organizado por temas, proporcionado por ODP.

¿Cómo funciona el buscador?

La innovadora tecnología de búsqueda Google y su diseño de interfaz de usuario diferencian a Google de las máquinas de búsqueda de primera generación. Se basa en los hipertextos, analizando todo el contenido de cada web y la posición de todos los términos en cada página. Se da prioridad a los resultados de acuerdo con la proximidad de los términos de la búsqueda, favoreciendo los resultados en los que los términos de búsqueda están próximos entre sí, sin perder tiempo analizando resultados irrelevantes.

¿Qué criterios se utilizan para ordenar los resultados de una búsqueda?

Google se basa en la tecnología PageRank, lo que asegura que los resultados más importantes se muestran primero. PageRank mide objetivamente la importancia de las páginas web y se calcula que resuelve una ecuación de 500 millones de variables y más de 2.000 millones de términos. Los complejos mecanismos automáticos de búsqueda de Googlepermiten prescindir de la interferencia humana. Está estructurado de manera que nadie puede comprar un lugar privilegiado en la lista ni alterar los resultados con fines comerciales (nadie puede comprar un PageRank más elevado, por ejemplo).

¿De cuántos enlaces dispone su base de datos?

De más de 3.000 millones de páginas web.

¿Cuántas búsquedas se realizan al mes?

Más de 5,000 millones de búsquedas. Aproximadamente, unos 200 millones de búsquedas cada día.

¿Cuál es su fuente de ingresos?

Google vende su tecnología de búsquedas (Google WebSearch™ y Google SiteSearch™), incluyendo una suite repleta de funciones y posibilidades completamente automatizadas. Muchos portales y webs corporativas de grandes empresas de todo el mundo han elegido la tecnología de Google para sus necesidades de búsqueda.
La publicidad es otra de sus fuentes de ingresos. Google ofrece a los anunciantes dos sistemas publicitarios: Premium Sponsorship (un vínculo de texto aparente aparece en la parte superior de la página de resultados de Google cuando la palabra clave o la frase que se haya comprado se incluye en las búsquedas de los usuarios) y AdWords (sistema de Coste por clic, totalmente personalizable, donde únicamente se paga cuando los usuarios hacen clic en el anuncio).
Además, Google también dispone de una tienda online donde vende todo tipo de merchandising relacionado con la marca (http://www.googlestore.com).
Tipos de publicidad que se admiten en el buscador (campañas de banners, Pago Por Clic, etc.): AdWords y Premium Sponsorship.