Hazaña sin precedentes: Siembran 50 millones de árboles en un sólo día

1
261
Siembran 50 millones de árboles en un sólo día
Siembran 50 millones de árboles en un sólo día

En el estado de Uttar Pradesh, situado al norte de India, ha tenido lugar una verdadera gesta por el medio ambiente. Se trata de un gesto simbólico, pero su magnitud ha sido tal que ha tenido un eco reverberante en Internet. En un solo día, se han plantado casi 50 millones de árboles en lo que representa un nuevo récord mundial de reforestación. Evidentemente esta acción estuvo coordinada bajo un trabajo de organización cuidado al detalle.

Se plantaron 80 especies de árboles diferentes en zonas selectas del estado de Uttar Pradesh. Estas 80 especies, previamente seleccionadas, se incubaron en 950 viveros de la región. Una vez que empezó el día en el que se batiría el récord mundial de reforestación había que traer todos estos retoños de forma coordinada para que se fueran plantando poco a poco.

Re forestación gracias a voluntariado

Para llevar a cabo la tarea de reforestación se obtuvieron 800.000 voluntarios, repartidos entre las diferentes zonas donde el estado tenía previsto plantar árboles. Y es que los lugares designados no fueron grandes campos abiertos o sitios focalizados. Se plantaron árboles a lo largo de carreteras y autopistas, así como siguiendo vías de tren. Pero también en áreas de bosques.

Para que el esfuerzo fuera efectivo había que organizar a los voluntarios, designarlos un área y asegurar el aprovisionamiento de los pequeños retoños que se enterrarían en el terreno. La acción fue perfectamente coordinada, especialmente teniendo en cuenta que los voluntarios procedían de sectores dispares. Había desde estudiantes a amas de casa o funcionarios del Estado.

Uttar Pradesh es el quinto estado más grande y poblado de India. Debido a la presencia del cambio climático, las áreas verdes de la ciudad han ido desapareciendo, razón por la que sus habitantes se plantearon esta gran hazaña.

Estos esfuerzos van más allá de la reforestación. Si el mundo tiene un problema con la contaminación, lo cierto es que India tiene un problema añadido. En el ránking de ciudades con mayor polución, seis de las diez primeras pertenecen al país asiático. El gobierno es consciente de esto y ha lanzado diversas iniciativas para impulsar proyectos con energías renovables, especialmente la solar. Ejemplo de ello es la renovación delaeropuerto de Cochín, al sur del país, que se convertirá en el primero del mundo en emplear solo energía solar.

Forbes

1 Comentario

Comments are closed.