En este documental nos acercaremos al corazón del Sáhara Occidental, el último rincón inexplorado del gran desierto africano.

Conoceremos a los nómadas que los habitan, sus fascinantes costumbres, sus ritos atávicos; la cuna de un imperio milenario. Son los ULAD EL MIZNA, los Hijos de la Nube.

El inmenso desierto del Sáhara Occidental, con sus casi 250.000km cuadrados, es una de las regiones más hostiles del planeta.

En 1976 comenzó el exilio para la nación saharaui, quienes desde entonces se han aglomerado en campamentos de refugiados en la inclemente hammada de TINDUF. Soportando condiciones de vida extremas y dependiendo de la vida internacional para su supervivencia.
La desigual guerra que el FRENTE POLISARIO mantuvo con Marruecos para conseguir la liberación del país se ha traducido en miseria, desolación y un insoportable coste en vidas humanas.

Tribu desterrada y nomada

En el destierro, la nación saharaui, ha sabido crear una rudimentaria pero eficaz administración con los pocos recursos disponibles. Son nómadas del Sahara.La población, unas 170.000 personas, se ha organizado en WILAYAS y DARÍAS, en asambleas de vecinos donde discutir los problemas de la comunidad.

Mauritania es un país absolutamente desértico y con una historia fascinante.

Los atormentados cañones del desfiladero AMOJIAR.

Sus paredes verticales y los frecuentes desprendimientos eran parte de los peligros del camino que debían afrontar las antiguas caravanas. Para llegar a las míticas ciudades de la Ruta del Oro, las ciudades perdidas de Mauritania.
La mezquita es el edifico más destacado de Chinguetti (considerada séptima ciudad santa del Islam) y quizá de todo Mauritania.

1 Comentario

Comments are closed.